miércoles, 22 de abril de 2009

DIA DE SANT JORDI


Como cada 23 de abril Catalunya celebrará la Diada de Sant Jordi (Festividad de San Jorge), conocida también por la fiesta de la rosa y el libro, y en que las calles de pueblos y ciudades de Catalunya disfrutan, si lo permite el tiempo, del inicio de la primavera y de esta magnífica jornada de vocación de universal.

¿Pero de dónde viene la celebración del día del libro y de la rosa? Como ocurre tantas veces, una leyenda nos pone en antecedentes...

LA LEYENDA

La leyenda explica que en Montblanc (en la provincia de Tarragona) vivía un dragón que hacía la vida imposible a la aldeanos ya que los atacaba y se beneficiaba del ganado local.

Para tranquilizar a la bestia la población llegó a un acuerdo: se realizaría un sorteo con todas la doncellas de la ciudad. La agraciada sería sacrificada en beneficio del resto de la población. Pero un día la hija del rey fue la elegida. El soberano había dado por buenos los sorteos anteriores, así que sabía que esa vez el destino había sido cruel con él.

Sant Jordi matando al dragón


Fue entonces que apareció como arte de magia un caballero montado en su corcel. El misterioso espadachín se brindó para ocupar el lugar de la princesa y se enfrentó al dragón. Como no puede ser de otra manera, el dragón pereció frente a tan opuesto caballero y dice la tradición que de la sangre que vertió la bestia creció un rosal que rápidamente dio rosas rojas.

El caballero resulto ser Sant Jordi (San Jorge) y desde ese momento fue venerado como patrón de Catalunya.

Os deseo a todas que paseis un feliz día de Sant Jordi aunque donde residais no se celebre, yo os quiero dedicar a todas vosotras que me ayudais solo estando ahí y mandandome vuestros comentarios, este ramito de rosas. Besos a todas.


5 comentarios:

Gloria dijo...

Hola Mari Carmen, yo tambien he comentado la fiesta de SAN JORDI en mi bloc.Hace cinco meses que lo cree y es un mundo nuevo para mi,voy haciendo "zaping" y quedo maravillada de las manualidades
que encuentro en vuestros blocs.
Aproposito me he fijado en los muñecos Tilda,
podrias asesorarme donde encontrar revistas o patrones para aprender a confeccionarme una Tilda???.
Gracias de antemano.
Cordialmente...

Ana dijo...

Feliz dia de Sant Jordi a ti tambien.
Besinos

angela dijo...

Feliz día par tí. Los delantales son una monada, me encantan.Un bs.Angela

Unknown dijo...

Para mí Sant Jordi también tiene un significado especial, por el tiempo que viví en Mallorca y encima trabajando con libros. Pero a mí me gustaba más regalar la rosa y que a mí me regalaran el libro, jeje. Muy bonita la leyenda, sólo sabía que Sant Jordi había matado al dragón. También es el patrón creo que de Aragón, y tb viví en Zaragoza. Pero, tengo un cacao....jeje. Muchos besos y muy feliz día. Gracias por las rosas.

cocinadepepe dijo...

HOLA GRACIAS POR TU VISITA Y ME ALEGRO QUE TE GUSTARA MI COCINA Y MIS RECETAS, MARU ES UNA GRAN AMIGA Y MUY BUENA EN BORDADOS Y MANUALIDADES Y MUY BUENA COCINERA ... UN SALUDO DE JOSE LUIS